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GLOSARIO

Abreviaturas

- AIT. Inspector Técnico Autorizado
- AD. Airworthiness Directive (Directiva de Aeronavegabilidad)
- CCI. Certificado Centro de Instrucción Aeronáutica
- CDF. Certificado de Funcionamiento
- ELT. Emergency Locator Transmitter
- EO. Engineering Order (Orden de Ingeniería)
- ESD. Electrostatic Discharge (Descarga Electro Estática)
- FAR. Federal Aviation Regulation (Regulación de Aviación Federal de EE.U.)
- GSE. Equipo de Soporte en Tierra
- IEA. Ingeniero Especialista Aeronáutico
- IEC. Comisión Electrónica Internacional
- MDI. Manual Directivas de Instrucción
- MGM. Manual General de Mantenimiento
- MPE. Manual Programa de Entrenamiento
- MPI. Manual de Procedimientos de Inspección
- NDT. Non Destructive Testing (Pruebas No Destructivas)
- PIT. Punto de Información Técnica
- PMA. Parts Manufacturer Approval (Aprobación de Fabricación de Partes)
- PMI. Principal Maintenance Inspector (Inspector de Mantenimiento principal)
- RAC. Reglamentos Aeronáuticos Colombianos.
- SB. Service Bulletin (Boletín de Servicio)

Aduana

La dirección general de aduanas es el ente que regula y controla todo lo que ingresa y egresa del país. tiene sus propias disposiciones y leyes que controlan y dan las pautas para todas las tramitaciones que se realicen en el marco del comercio exterior.

Aeronave

Dispositivo que se utiliza o está destinado a ser utilizado para el vuelo en el aire.

Almacenaje

Especialmente en el caso de las importaciones se debe tener en cuenta que, pasado algunos días del arribo de la mercadería, tanto la terminal portuaria como un deposito fiscal, ha de facturar el almacenaje de la mercadería de acuerdo al peso y volumen de la misma (o contenedor), hasta la fecha en que sea retirada por el importador.

Alteración

Sustitución de una parte o dispositivo de una aeronave mediante el reemplazo de una unidad de equipo o sistema por otra de diferente tipo, que no sea parte del diseño tipo original de la aeronave tal como está descrito en las especificaciones de la misma.

Alteración Mayor

Alteración que no está listada en las especificaciones de la aeronave o motor/hélice de la aeronave, que debe afectar apreciablemente el peso y balance, esfuerzos estructurales, rendimiento, funcionamiento del motor, características de vuelo u otras calidades que afecten la aeronavegabilidad; o cuando no se realiza de acuerdo a las practicas aceptadas o que no puede ser realizado por operaciones elementales.

Alteración Mayor Estructural de la Aeronave

Alteración mayor de la estructura en las siguientes partes y tipos, siempre y cuando no estén listadas en las especificaciones de la aeronave emitidas por el fabricante y aceptadas por la UAEAC:

i. Alas
ii. Superficies de Cola
iii. Fuselaje
iv. Montantes de Motor
v. Elementos de una estructura incluyendo largueros, costillas, sujetadores, amortiguadores estructurales, arriostramientos, cubiertas, carenajes y contra pesas de balanceo.
vi. Cambios al Peso Vacío o balanceo en vacío que causan un incremento en el peso máximo certificado o cambios en los límites del centro de gravedad de la aeronave.
vii. Los cambios en ala o en las superficies de control fijas o movibles que puedan producir características de vibración.

Categorías

Como se usa con respecto a la certificación, las calificaciones, los privilegios y la limitación de las Especificaciones de Operación.

Contenedores

Son los envases más usados para el envío y recepción de mercaderías transportadas por vía marítima, los más comunes son los de 20 y 40. También se usan los refrigerados para el transporte de mercadería perecedera, ya que son muy cómodos para la carga y transporte de la mercadería.

Contrabando

Es el delito por el cual se ingresa o envía mercadería sin estar declarada en aduana y, obviamente, sin abonar los derechos y demás tributos correspondientes.

Decomiso

Cuando una mercadería o bien es ingresada en forma ilegal o la documentación necesaria para su ingreso no está en orden, los funcionarios aduaneros pueden ordenar el decomiso de dicha mercadería en forma definitiva o hasta tanto se complementen los requerimientos previstos en las reglamentaciones vigentes, también pueden aplicar una multa de acuerdo a la sanción correspondiente a cada infracción.

Depósitos

Los depósitos utilizados para las operaciones de comercio exterior son los depósitos fiscales, esto quiere decir que es tomado como zona primaria aduanera, o sea como si estuviera dentro de una terminal portuaria. Estos depósitos cuentan con funcionarios aduaneros estables para el control de las operaciones que se realizan a través de los mismos.

Directriz de Aeronavegabilidad

Documento reglamentario que identifica los productos aeronáuticos en los que existe una condición insegura, y donde es probable que la condición exista o se desarrolle en otros productos aeronáuticos del mismo diseño de tipo. Establece acciones correctivas obligatorias que se deben tomar o las condiciones o limitaciones bajo las cuales el producto aeronáutico puede seguir funcionando. La directriz de aeronavegabilidad es la forma más común de información de aeronavegabilidad obligatoria.

Estado de diseño

El Estado que tiene jurisdicción sobre la organización responsable del diseño de tipo.

Estado de Matrícula

Estado en el cual esta matriculada la aeronave.

Exportación

Es la acción de enviar mercaderías u otros bienes hacia otro país. En esto se tiene en cuenta principalmente los productos y bienes fabricados en el país que pueden competir en el ámbito internacional en precio y calidad con las mercaderías de otras regiones. En Colombia se destacan los productos agrícolas y de curtiembres.

Flete

Un tema indispensable que interviene directamente en los costos de importación / exportación, muchas veces debido a los costos de fletes y los gastos que giran alrededor de éstos, no se concretan muchos negocios. El flete influye en los costos de importación / exportación, por eso es conveniente conseguir buenas tarifas y no descuidar este detalle.

Fuselaje

Se entiende por fuselaje nacelas, COWLINGS, FAIRINGS, superficies aerodinámicas (incluyendo los rotores, pero excluyendo hélices y superficies giratorias que sirven para sustentación), tren de aterrizaje de una aeronave sus accesorios y controles.

Gerente

Persona designada por el Taller de Reparaciones certificado del que es responsable y tiene autoridad sobre todas las operaciones de reparación de la estación que se llevan a cabo bajo los RAC, incluyendo asegurar que el personal del Taller de Reparaciones siga las Normas y sirva como contacto principal con la UAEAC.

Importación

Las importaciones pueden ser muy variadas y con distintos matices.

Ejemplos: las importaciones definitivas de cosas o productos destinados al consumo interno del país. Las importaciones temporarias de insumos para la fabricación de distintos bienes, o bien, de maquinarias a prueba o para su reparación. Las importaciones originarias del MERCOSUR las cuales no abonan derechos ni tasa de estadística. las importaciones provenientes de una zona franca donde requiere una documentación especial Importaciones de mercaderías que fueron exportadas anteriormente (reimportaciones).

Importación laboral

Destinación aduanera por la cual se pueden ingresar mercaderías durante un año (con una prórroga de un año más) como insumo para la fabricación de un bien exportable, sin pagar gravámenes de importación, sino garantizándolos. Esto se realiza con la condición de exportar el producto terminado dentro de los plazos estipulados. También se puede utilizar este régimen aduanero para ingresar maquinarias y aparatos para su prueba o reparación.

Mantenimiento

Inspección, OVERHAUL, reparación, conservación, y la sustitución de piezas, pero excluye el mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo

Operaciones de preservación simples o menores y la sustitución de pequeñas piezas estándar que no implican operaciones complejas de montaje.

Mercancías Peligrosas

Clasifican en este rubro las mercaderías que por sus características de composición o fabricación pueden provocar algún riesgo para su manipulación o transporte.

Nacionalización

La nacionalización de una mercadería se produce al ser despachada a plaza (o sea retirada de la zona aduanera donde arribó) habiendo abonado los gravámenes correspondientes de importación. dicha mercadería queda liberada para su traslado y comercialización en el territorio nacional.

Operador Aéreo

Persona que se compromete directamente por contrato u otro acuerdo, para participar en el transporte aéreo.

Posición Arancelaria

Es el código numérico por el cual se clasifica cada mercadería. Generalmente está conformada por 4 pares de dígitos o más. Los primeros dos pares de dígitos tienen vigencia internacional. Los demás dígitos son agregados de acuerdo a la codificación interna de cada país.

Proceso de Importación

El proceso de una importación es un tema complejo, ya que requiere la combinación de una serie de tramitaciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Desde el contacto con el vendedor del exterior, pasando por toda la logística aplicada según los casos para el arribo de la mercadería al país, el seguimiento correspondiente y la preparación de documentación y declaración aduanera para que ese proceso sea dinámico y fluido.

Reexportación

Algo similar a la reimportación, es la destinación por la cual mercadería que fue importada en su momento y no fue despachada a plaza (o sea no fue realizado el despacho de importación) es enviada a otro país desde la zona aduanera donde se encuentra.

Reimportación

Restauración un producto aeronáutico y/o componente a la condición de aeronavegabilidad, cuando este haya sufrido daños o desgaste por el uso, incluyendo los causados por accidentes/incidentes.

Reparación

Persona que se compromete directamente por contrato u otro acuerdo, para participar en el transporte aéreo.

Reparación Estructural Mayor de la Aeronave

Reparación de las siguientes partes de una estructura y la reparación de los siguientes tipos que comprendan: el aumento de resistencia, el aumento de refuerzos, empalmes y la fabricación de miembros estructurales primarios o sus reemplazos y cuando el reemplazo incluye remachar y/o soldar las partes afectadas, son reparaciones mayores estructurales:

i. De "sección central empalme de planos (box beams)"
ii. De las alas “monocoque o semi-monocoque” o superficies de control
iii. De los largueros o miembros de la cuerda del ala.
iv. De las vigas.
v. De los "flanches de las vigas."
vi. De las partes de las vigas de tipo armazón.
vii. De las almas de poco espesor de las vigas
viii. De los miembros de la quilla y de la parte superior (lomo) de los cascos de bote o de los flotadores.
ix. Miembros de chapa corrugado sometidos a compresión los que actúan en forma equivalente al larguero de las alas o a los de las superficies de cola.
x. De las costillas principales y miembros sometidos a compresión del ala.
xi. De los montantes de ala o de superficies de cola.
xii. De la bancada de motor.
xiii. De los largueros de fuselaje.
xiv. De los miembros de los reticulados laterales, horizontales o mamparos.
xv. Soportes de asiento principal para montantes.
xvi. De los montantes del tren de aterrizaje.
xvii. Ejes
xviii. Ruedas.
xix. Esquíes y soportes para esquíes.
xx. Las partes del sistema de control tales como columna de control, pedales, ejes, compensadores o contrapesos externos de los alerones.
xxi. Reparaciones que comprendan la sustitución de material.
xxii. Reparación de áreas de metal o madera terciada dañadas que excedan de 15 cm (6 pulgadas) en cualquier dirección.
xxiii. Reparaciones de partes del recubrimiento realizando soldaduras adicionales.
xxiv. Empalmes del recubrimiento.
xxv. Reparación de tres o más costillas adyacentes del ala o de la superficie de control, o el borde de ataque de alas y superficies de control entre esas costillas adyacentes.
xxvi. Reparación del recubrimiento de tela en un área mayor que aquélla requerida para reparar dos costillas adyacentes.
xxvii. Reemplazo de telas de recubrimiento sobre partes cubiertas con tela tales como alas, fuselaje, estabilizador o superficies de control.
xxviii. Reparaciones, incluyendo la relocalización de tanques de combustible y aceite ya sean integrales o removibles

Tiempo de Cura

Fecha de fabricación o vulcanización del producto.

Transportar

Todas las operaciones necesitan en algún momento el transporte de la mercadería por alguna vía, (marítima, terrestre o aérea), las empresas hacen que las operaciones de importación y exportación se realicen en un marco de orden y fluidez, ya que, si se suceden alteraciones en precios, gastos o servicios del transporte, esto puede perjudicar la relación comprador-vendedor.

Transportista

Es el encargado de llevar de un punto al otro los contenedores con mercaderías, o bien, la mercadería solamente. Los transportistas necesarios tanto para el transporte interno de las mercaderías, como para el tráfico internacional con los países limítrofes.

Valoración Aduanera

La valoración aduanera es la acción que realiza el ente aduanero sobre el control de precios, tanto de importación como de exportación. Se basa en antecedentes de mercado y antecedentes estadísticos de idénticas mercaderías a las controladas, con esto se trata de combatir la subfacturación de productos, evadiendo parte de los impuestos correspondientes.

Zonas Francas

Las zonas francas son lugares dentro de distintos países los cuales se toman como puntos neutrales en el ámbito comercial, es decir que una empresa puede producir mercaderías dentro de una zona franca, ingresar mercadería del exterior a la zona franca sin que esta quede nacionalizada ni con una importación definitiva. Esto permite un mayor ahorro en costos, ya que fabricando en la zona se exporta directamente desde allí al destino final de la mercadería. Es decir que enviar una mercadería a una zona franca es como dejar esa operación en forma suspensiva hasta tanto se determine el destino final de la misma.



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