Durante aproximadamente dos horas, el pasado 19 de junio se llevó a cabo, de manera virtual, la Convención “Reactivación de la Industria Aeronáutica Colombiana” en la cual tuvieron espacio de intervención diferentes actores de la Industria con el ánimo de impulsar la reactivación de la aviación en el país.

El encargado de dar apertura a este evento fue el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, quien recordó que el sector aeronáutico es uno de los que más crisis enfrenta usualmente pero que sin duda esta es una de las más fuertes. Sin embargo, recalca que, con el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena productiva, será más fácil superar este difícil momento. Salazar hace un recuento de las implicaciones que ha tenido y tendrá el cese de las actividades y su posterior reanudación teniendo en cuenta la complejidad y los retos que se presentan en el funcionamiento de cada uno de los actores de la cadena aeronáutica y a su vez en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

El siguiente expositor del evento fue Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Comercio Industria y Turismo, quien habló de las actividades que se están gestionando en el Gobierno Nacional para que el sector del turismo y el sector aeronáutico puedan tener una hoja de ruta y todo el apoyo para reactivarse a medida que el contexto lo permita.

Por parte de la Presidencia de la República, la asesora Carolina Galvis, coordinadora del grupo de gestión público privada, reafirmó que el trabajo hecho por el Gobierno está encaminado al apoyo de la reactivación económica pero siempre teniendo en cuenta la salud de los colombianos.

El Gerente de Industrias del movimiento de Colombia Productiva, Daniel Colmenares Perdomo, también habló del aporte que hace esta entidad a través de los programas que fomentan la entrada de empresas a la cadena de valor del sector aeronáutico. También ve esta crisis como una oportunidad para estas estrategias que se implementan desde su entidad y expone nuevos programas lanzados para apoyar a los empresarios durante esta pandemia.

El siguiente en intervenir fue el profesor Johann Osma de la Universidad de los Andes, haciendo una articulación entre la academia y la industria y exponiendo el punto de vista científico que interviene en la pandemia por el Covid-19. El profesor Osma mostró los desarrollos del claustro Universitario en compañía de empresas colombianas. El primero es un desinfectante antiviral, antibacterial y antifungal, el segundo es una nevera que no necesita presurización ni electricidad para el transporte de muestras o medicamentos y el tercero son unidades hospitalarias de 20 camas aisladas modulares para lugares en los que haya estructuras hospitalarias deficientes.

En el ámbito de los protocolos de bioseguridad especializados al sector, intervino el Ingeniero Alexis Cobos Baquero, gerente de Solución e Innovación. Él mostró la importancia, no solo de adoptar protocolos sino de que los mismos deban estar ajustados al sector y sobre todo a las diferentes unidades de negocio que lo componen.

La vicepresidenta de Calidad y Logística de Lead Consulting Group SAS, Karina Luquerna, expone algunos de los desarrollos generados por empresas que buscan contribuir al desarrollo del sector. Estos desarrollos van desde partes para tapabocas N95, trajes y equipos personales para vuelos bioseguros, desinfectantes, guantes para desinfección de superficies, neveras portátiles, Burbujas de Bioseguridad y, por parte de Lead Consulting Group SAS y la asociación española de Normalización y certificación AENOR, la Certificación de protocolos de combate al Covid-19.

La revisión científica y las conclusiones del evento estuvieron a cargo del phd Fernando Yepes Calderón, ingeniero biomédico de “Children’s Hospital Angels” y Senior Research Specialist de Strategic Business Platforms LLC. Él aseguró que, en primera medida, destaca los esfuerzos realizados por Colombia en el manejo de la pandemia y que los protocolos que se implementen en nuestro país probablemente impacten a nivel internacional debido a su buena calidad. El Doctor Yepes hizo un llamado a las comunidades internacional y francófona para que se fijen en el desarrollo de los protocolos y productos robustos que se producen en Colombia ya que, según su perspectiva, ninguno de los planes que él ha visto en otras naciones es tan eficiente como el nuestro.

Finalmente, el Brigadier General (RA) Eleuterio Sánchez presidente de la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (ACOPAER), Asociación organizadora del evento, dio cierre a las intervenciones de los invitados expresando su agradecimiento por el buen trabajo de las autoridades y la academia.

Este tipo de eventos, permiten que la seguridad y confianza se fortalezcan para la reactivación adecuada y oportuna del sector aeronaútico colombiano que en medio de esta conyuntura, busca contirnuar con esfuerzos de fortalecimiento y desarrollo en el país.



Comentarios