La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC S.A culminó con éxito el proyecto de modernización de la flota de Tucano T27 de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC.

Este proceso inició en 2008 con la firma del Offset entre el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa fabricante Embraer, con el que se adquirió la capacitación, herramientas, manuales y se adecuó la infraestructura para realizar la modernización a estas aeronaves.

Luego, en 2014 se hizo la entrega del primer Tucano T27 modernizado. Gracias a esto, la empresa fabricante otorgó a la CIAC una certificación como Centro de Servicios de Embraer para la modernización de estos aviones.

Finalmente, en junio de 2020 se finalizó la modernización de la aeronave #14 de flota, la cual fue recibida por el Comandante del Comando Apoyo a la Fuerza, el Brigadier General Henry Quintero, quien durante la ceremonia resaltó el orgullo de la Fuerza Aérea Colombiana por contar con una flota de Tucano, completa y modernizada. Igualmente, resaltó la importancia de que Colombia cuente con una capacidad de este tipo que le permite posicionarse en la la industria aeronáutica regional.

Por su parte el Brigadier General Iván Hidalgo, Gerente General de la CIAC S.A, habló de los esfuerzos realizados por equipo de oficiales, suboficiales y personal civil que participó en los ámbitos logísticos y técnicos del proyecto. Exaltó, asimismo, la importancia de fortalecer las diferentes capacidades de la industria aeronáutica como un valor de la nación.

Estos trabajos de modernización constan de una inspección, remoción de pintura, instalación de un nuevo plano, cambio de tren de aterrizaje, revisión del sistema de combustible, hidráulicos y superficies de control, también se realiza el cambio de cableado de todo el avión, y se moderniza la aviónica, la cual pasa de ser análoga a digital.

“Con esta modernización realizada en los equipos T27, la Fuerza Aérea Colombina, podrá continuar con su entrenamiento de pilotos de combate por 15 o 20 años más” expresó el BG. Hidalgo, Gerente General de la CIAC.

Para la CIAC este tipo de proyectos significan un avance en el desarrollo y fortalecimiento de la industria aeronáutica del país como un referente de este sector en la región. Eventualmente se busca que esta capacidad de modernización permita ofrecer servicios a Fuerzas Aéreas de Latinoamérica, que cuentan con estas aeronaves en sus flotas.



Comentarios