Ya está en nuestro país el grupo de ingenieros colombianos que hace parte del proyecto SIRTAP.

Estos ingenieros se encontraban en Getafe, España capacitándose en las instalaciones del fabricante AIRBUS DS para actualizarse y adquirir conocimientos y competencias que les permitan estar al mismo nivel de la empresa extranjera. La CIAC realizó una inversión considerable en esta capacitación ya que no hace parte del proyecto como tal, sino que es una necesidad para hacer parte de este programa.

Durante esta fase inicial se prepararon 23 ingenieros de los cuales 11 son de nuestra corporación y los restantes hacen parte de la Fuerza Aérea Colombiana que se integra al proyecto. En el grupo están presentes distintas especialidades como lo son ingenieros aeronáuticos, electrónicos, mecánicos, industriales y de sistemas.

Esta capacitación que se llevó a cabo desde el 7 de octubre hasta el 5 de diciembre, tuvo dos grandes ejes que fueron el diseño, desarrollo y todo lo relacionado con el uso de herramientas usadas para estas tareas y el segundo eje estuvo centrado en la gestión de programas aeroespaciales, gestión de calidad, de configuración y del ciclo de vida del producto. Durante esta experiencia, los ingenieros pudieron conocer de primera mano los procesos y metodologías de AIRBUS DS en cuanto al diseño, desarrollo, producción y fabricación de aeronaves.

La próxima fase que sigue en este proceso colaborativo entre el gobierno español y colombiano será otra serie de capacitaciones y la puesta en marcha de los diseños de los paquetes de producción. El paquete A estará a cargo de CIAC e incluye piezas como el tren de aterrizaje, el empenaje o cola y el software no crítico, mientras que el paquete B estará a cargo de Airbus con participación de ingenieros colombianos e incluye partes como el fuselaje, las alas, entre otras. Con esta iniciativa se sigue fortaleciendo a la CIAC y a la industria aeronáutica.



Comentarios