Como parte de los servicios de MRO que ofrece la Corporación, se realizan procedimiento de peso y balance con los que se busca determinar el peso en vacío total de la aeronave con el fin de localizar su centro de gravedad y que este, no exceda los límites de ubicación en la cuerda media aerodinámica (MAC) establecidos por el fabricante para garantizar un vuelo seguro.

El peso y balance se puede efectuar mediante dos métodos; el primero se realiza con celdas de carga, dispositivos electrónicos ubicados en los puntos de gateo de la estructura y que, al momento de gatear la aeronave, censan el peso el cada punto. Estos datos son registrados y computados para ubicar el C.G. (centro de gravedad).

El segundo método es con plataformas; dichas plataformas o básculas son ubicadas debajo de cada rueda de los trenes principales y de nariz y cada una muestra la lectura del peso total en cada rueda y posteriormente con los datos registrados, se calculan los momentos generados y la ubicación del C.G. (Centro de Gravedad). Este procedimiento debe realizarse cada 5 años en promedio (dependiendo del peso de la aeronave); luego de un mantenimiento mayor (servicios C o D); reparaciones o alteraciones mayores que afecten considerablemente el peso de la aeronave y en un cambio total de pintura.



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