La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A celebra su sexagésimo tercer aniversario. En estas seis décadas la empresa ha sido en líder en la industria aeroespacial nacional con base en su condición de fabricante de productos aeronáuticos y de estación reparadora certificada para la prestación de servicios MRO de aviación. Desde el 9 de mayo de 1956, la CIAC S.A se ha venido desarrollando en diferentes capacidades, certificaciones y convenios que permiten el crecimiento de la industria aeronáutica y evidencian el impulso del gobierno a la consolidación de una industria aeronáutica en Colombia.

Durante la mañana del 16 de mayo, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, realizó la ceremonia de conmemoración de sus 63 años. En la ceremonia se contó con la presencia de los comandantes de aviación de las Fuerzas Militares del país, así como con el comandante de Apoyo a la Fuerza de la Fuerza Aérea Colombiana quienes apoyan el desarrollo de capacidades de la CIAC permitiendo que la corporación realice trabajos de mantenimiento, modernización y reparación a sus aeronaves.

En el evento, el Brigadier General Iván Hidalgo, realizó un saludo a todos los asistentes exaltando los desarrollos de la empresa hasta el momento y la visión y plan 2030 con el que cuenta la corporación, en el que se busca un crecimiento con aliados estratégicos y ser una empresa de clase mundial de alcance global. Así mismo, el evento contó con el saludo del comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, realizado por el Brigadier General Donall Tascón quien hizo alusión a los logros de la CIAC con los trabajos efectuados en las aeronaves de FAC, así como los proyectos de desarrollo que se tienen en conjunto con el Ministerio de Defensa. En el evento también se hizo alusión a la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

La celebración contó con la participación de excomandantes de la FAC y exgerentes de la CIAC, quienes durante su comandancia se esforzaron por llevar a la CIAC a ser la impulsora de la industria aeronáutica colombiana con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el ministerio de defensa.

En sus primeros 44 años la Corporación adquirió capacidades y autorizaciones para realizar mantenimiento a aeronaves como B-727, B-707 y DC-9, llevando a cabo importantes proyectos de modernización y modificación de aeronaves, constituyéndose en el único taller autorizado para ejecutar estos trabajos en el país.

A comienzos del siglo XXI la CIAC tuvo grandes logros para los años en cuestión gracias al Certificado de Aseguramiento de la Calidad ISO 9001:1994 obtenido en el año 2002, el cual, para la época, fue un hito a resaltar, ya que los sistemas de gestión de la calidad no eran tan amplios, además de las capacidades para la realización, por primera vez en el país, de la actividad de Mantenimiento Mayor PDM (PROGRAMMED DEPT MAINTENANCE) a las aeronaves Hércules C-130 de la FAC.

En los últimos 4 años la Corporación ha tenido varios logros como: la certificación por parte de la FAA como Estación Reparadora O32Y396C; certificación por parte de AIRBUS DEFENCE como estación MRO para aviones CN-235 y C-295; implementación de la plataforma ERP-SAP; la presentación del sistema de gestión de la Calidad Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004; certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo estándares AS/EN 9100 y AS/EN 9110; la certificación de su sistema de gestión de la cadena de suministros bajo los estándares ISO 28000 y BASC; y actualmente, la CIAC tiene proyectos de desarrollo de plataformas tripuladas y no tripuladas (UAV), fabricación de sistemas y componentes, adición de capacidades MRO para la aviación comercial y el fortalecimiento de capacidades distintivas y posicionamiento regional como proveedor de bienes y servicios aeroespaciales.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana está en constante evolución y mejoría ubicándose como una de las empresas que más desarrollo presenta en el país, teniendo procesos que, en Colombia, solo se ejecutan en la CIAC, una compañía amiga de procesos de crecimiento que, durante sesenta y tres años, ha obrado para el progreso de la industria aeronáutica.



Comentarios