El 20 de diciembre de 2018 el Señor Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Guillermo Botero Nieto firmó el “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia Relativo al Programa de Cooperación para el Desarrollo y Producción de un Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (SIRTAP)”.

Este documento permite avanzar a la etapa de Diseño y Desarrollo de un proyecto que rompe todos los esquemas existentes hasta el momento en el Sector Defensa, dado que busca fortalecer las capacidades en Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados tanto de la Fuerza Aérea Colombiana como del Ejército del Aire de España, por medio de un programa de codesarrollo entre los dos gobiernos, que incluye la generación de una alianza industrial y comercial de las Bases Industriales de Defensa de ambos países para desarrollar el diseño y fabricación de estos sistemas y para su posterior comercialización.

Los principales beneficios del Programa a nivel país estarán enfocados en primer lugar en satisfacer la demanda interna de la Fuerza Aérea colombiana, a nivel industrial también se generará en la CIAC una nueva línea industrial que permitirá fortalecer la capacidad tecnológica en Sistemas Aéreos no Tripulados formando equipos especializados en estos temas y aumentando la independencia operativa y logística nacional; y adicionalmente el Sector Defensa aportará para el desarrollo de la Industria Colombiana generando nuevos puestos de trabajo.

El principal aliado estratégico de la Fuerza Aérea Colombia es la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana - CIAC S.A. que hace parte del Sector Administrativo de Defensa como una Entidad Descentralizada por servicios y cuenta con experiencia previa en el desarrollo de proyectos de construcción aeronáutica (T-90 y UAV Quimbaya), razón por la cual será quien apoye al desde el punto de vista industrial para el desarrollo del proyecto por medio de una alianza con AIRBUS D.S. Finalmente se puede resaltar que esta alianza desarrolló conjuntamente estudios de mercado que indican que el Atlante será el producto estrella de AIRBUS D.S. y CIAC para la línea de no tripulados en América Latina y Europa.



Comentarios