Luego de seis años, la aeronave Hércules FAC 1001 pasa por su segundo PDM realizado por la CIAC para la Fuerza Aérea Colombiana. Esta aeronave, tras cumplir con misiones de carga y transporte de la fuerza, se enfrenta a un mantenimiento mayor que consiste en el desmonte de toda la estructura, incluyendo las alas, el estabilizador vertical, los motores, y el tren de aterrizaje.

De igual forma, la CIAC realizará inspección y reparación de los componentes, así como la instalación de los mismos. Además, como parte de los servicios realizados a la aeronave, se le aplicarán pruebas no destructivas como rayos X, corrientes eddy, ultrasonido y tintas penetrantes que permiten determinar el estado de estructuras que no pueden ser inspeccionadas a simple vista o que por su ubicación no pueden ser removidas.

Estos trabajos son realizados por un equipo de 43 personas entre técnicos y administrativos que cumplen con las tareas y han permitido que, gracias a su trabajo y experiencia, se establezca el objetivo de reducir de 9 a 7 meses el tiempo de duración de un PDM en Colombia, lo cual sería considerado un tiempo récord para estos trabajos de mantenimiento aeronáutico.

Con este PDM se completarían siete aviones C-130 Hércules que son entregados a la Fuerza Aérea Colombiana. La CIAC cumple estos trabajos con alta calidad y oportunidad, evitando garantías por parte del cliente y permitiendo el alistamiento de la flota de la FAC para las misiones que cumple en el territorio nacional.

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana



Comentarios