Como parte de la responsabilidad social y al formar parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), la CIAC en 2017 empezó, en codesarrollo con la facultad de Ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, a desarrollar el proyecto del diseño del sistema de distribución y tratamiento del agua lluvia de la cubierta media del hangar.

Este complejo cuenta con un sistema hidráulico que permite la conducción del agua lluvia de la cubierta media del hangar de mantenimiento con un área de 1200 metros cuadrados a un tanque receptor con capacidad de almacenamiento de 10000 litros; el sistema de tratamiento de agua lluvia consta de dos procesos unitarios que se establecen de acuerdo a los parámetros fisicoquímicos del agua a tratar.

El primer proceso unitario es la filtración, el cual consta de dos filtros: un lecho poroso en carbón activado y gravas por filtración descendente y un lecho poroso en arena y gravas. La planta maneja un caudal de tratamiento de 8 litros por minuto, lo que ofrece una capacidad de 4m3 /día operando la planta durante 8 horas continuas, lo que equivale a un 30% de la demanda diaria de agua en la Corporación.

En términos de ahorro de agua potable, la CIAC con este sistema logrará hasta un 30 % de reducción en el volumen de agua captada del suministro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, lo que permite disminuir el agotamiento del recurso hídrico como impacto ambiental directo e incrementa la oferta de agua potable para los habitantes de la ciudad.

Con estas acciones la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana reafirma el mejoramiento continuo del sistema de gestión ambiental promoviendo el desarrollo sostenible, impulsando una producción y consumo responsable, lo cual responde a los objetivos de desarrollo sostenible del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).



Comentarios