Desde el primero de abril la CIAC viene trabajando en el proceso de cambio de cableado al helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana FAC 4105.

Este trabajo está compuesto de tres fases en las que se realizará rewiring hidráulico, tailboom, tailpylon; arnés principal de cabina, modernización de aviónica y, finalmente, instalación de los arneses.

La primera fase en la que se realizan los arneses para la parte hidráulica, el taliboom y el tailpylon, se lleva a cabo haciendo un cambio completo de los cables que componen estas partes, marcándolos con máquinas láser.

En la segunda fase se realiza la modernización de cableado al panel de instrumentos, se instalas luces NBG y se realizan boletines de servicio para el sistema de incendio. Además, se realiza la instalación de la batería, así como una modificación del chip detector de las cajas y transmisión. De igual forma, se moderniza el sistema eléctrico del panel de control y de las palas de control cíclico y colectivo.

En la tercera fase, se realizan la instalación de todos los componentes y arneses en la aeronave y se hacen las pruebas funcionales.
La CIAC ha realizado el cambio de cableado a diferentes aeronaves de la Fuerza Pública y el canal civil, demostrando su capacidad para hacer estos trabajos con un alto estándar de calidad.


Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana



Comentarios