ACCESIBILIDAD

Tamaño de Texto

A
A

Interlineado

Contraste

Activar Saltos

NO SI

Alternative text for imageModernización de Aeronave Civil en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A

www.ciac.gov.co

Publicado el 2017-05-20


Modernización de Aeronave Civil en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A
En el laboratorio de Aviónica y APU de la CIAC, durante seis meses, se llevaron a cabo los estudios, trabajos y pruebas de rewiring y modernización de la aeronave Turbo Commander 690A del Instituto Geográfico Agustín Codazzi con matrícula HK-1771G.

Todo comienza con la necesidad del Instituto de preservar y modernizar la aeronave usada para hacer tomas aéreas del territorio colombiano, la cual se encontraba en operación desde hacía 40 años y presentaba fallas constantes que hacían que esta estuviera más tiempo en tierra que en el aire.

La CIAC con su experiencia, capacidad, infraestructura y talento humano realiza los estudios de la aeronave, inspeccionando el cableado eléctrico, los sistemas de comunicación y navegación y la estructura de aeronave. Con lo que se determinó que el sistema eléctrico, así como sus componentes estaban deteriorados.

Así en septiembre de 2016 empiezan los trabajos de preservación y modernización de la aeronave que se dividieron en tres fases. La primera fase de mantenimiento que tenía el objetivo de extender la vida útil y preservar la aeronave y sus motores; para esto se realizaron inspecciones y pruebas no destructivas de ultrasonido que permitieron encontrar corrosión en cuatro áreas del fuselaje, estas partes fueron removidas, cambiadas e instaladas por el personal de la Corporación.

La segunda se basó en el cambio del sistema eléctrico de la aeronave y la tercera fue la fase de modernización en la que se hizo el cambio de equipos de comunicación y navegación del avión.

Para los trabajos de rewiring y modernización, la CIAC contó con un equipo de siete técnicos y especialistas en sistemas eléctricos y de aviónica; quienes, de acuerdo con los manuales de los fabricantes de los equipos, realizaron los procesos y procedimientos adecuados antes, durante y después de la instalación o cambio de un componente.

Para el rewiring se hizo un estudio de los arneses que debían ser cambiados y se procedió al corte y la marcación de los cables en la máquina láser con la que cuenta la CIAC. Luego de esto se hizo la instalación del cableado eléctrico nuevo en la aeronave y posteriormente con base al dato técnico aprobado por la Aeronáutica Civil y el fabricante se realizó la instalación de los componentes de aviónica modernizados como lo son los sistemas de comunicación y navegación que pasaron de ser análogos a ser digitales con pantallas táctiles, permitiéndole a la tripulación contar con los beneficios asociados a las nuevas tecnologías de aviónica. Luego de la instalación de los componentes, se realizaron tres pruebas de vuelo con las cuales se buscaba poner a ponto los trabajos efectuados.

Una vez terminado el proceso respectivo y obtenida aprobación de la Aeronáutica Civil, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A hizo la entrega de la Aeronave del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el viernes 3 de marzo de 2017, con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo de modernización, corroborando sus capacidades aeronáuticas y aumentando la experiencia en el canal civil.



Comentarios


Boletín Informativo

Haga clic en el botón abajo y suscriba su email para recibir nuestras publicaciones más recientes.

Suscríbase a nuestro boletín

Sondeos

Para la CIAC S.A. es importante conocer su opinión



Presidencia de la República de Colombia
Grupo Social y Empresarial de la Defensa
La plataforma de administración completamente conectada
Participación ciudadana y transparencia gubernamental
Colombia Compra Eficiente
Ministerio de Defensa, Todos por un Nuevo País

Alternative text for image