ACCESIBILIDAD

Tamaño de Texto

A
A

Interlineado

Contraste

Activar Saltos

NO SI

NUESTRA HISTORIA

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A.) fue creada mediante Decreto Legislativo 1064 de mayo 9 de 1956 con el objeto primordial de explotar centros de reparación, mantenimiento y servicios de aviones, y posteriormente construcción de los mismos.

 

En 1966 se convirtió en una entidad autónoma vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y en 1971 fue catalogada como una sociedad de Economía Mixta bajo el régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado.

 

En sus primeros años la CIAC S.A. participó en la reparación de motores y aviones convencionales y a partir de 1965 incrementó su capacidad de producción al constituir el Sistema INBOND, mediante el cual se facilitaba la importación de partes y repuestos aeronáuticos, funcionando hasta el año 1995. Igualmente, durante este tiempo la CIAC realizó mantenimiento a aviones con pesos inferiores a 3.500 kilogramos.

 

Entre los años 70 y comienzos de los años 90 gracias a una participación accionaria mayoritaria en la compañía Aeroindustrial Colombiana S.A. (AICSA) la Corporación acometió actividades de ensamblaje de aeronaves Piper de aviación general con destino al mercado del Pacto Andino.

 

Entre los años 1988 a 1996 la CIAC S.A. adquirió la capacidad para realizar mantenimiento a aviones Boeing B-727, suscribiendo contratos de mantenimiento con las aerolíneas Avianca y SAM.

 

Entre los años 1996 y 1998 la CIAC S.A. llevó a cabo proyectos importantes de modernización y modificación de aeronaves militares que le dieron capacidades en este campo.

 

En 1998 fue calificada como Usuario Comercial de la Zona Franca de Bogotá para el servicio de bodegaje y nacionalización de mercancías y en 2002 recibió la certificación como Usuario Industrial de Bienes y Servicios.

 

En 1999 la CIAC S.A. consiguió la autorización de la Aeronáutica Civil para efectuar el mantenimiento de aviones B-707, B-727 y DC-9, constituyéndose en el único taller autorizado para realizar estos trabajos en el país.

 

En 2001 obtuvo el Certificado de Funcionamiento No. 010 como Taller Aeronáutico Reparador (TAR) por parte de la Aeronáutica Civil.

 

En 2002 obtuvo el Certificado de Aseguramiento de la Calidad ISO 9001:1994, lo cual era un hito importante para esa época en que los sistemas de gestión de la calidad no estaban tan extendidos.

 

En 2006 suscribió el convenio interadministrativo de asociación con la Nación – Ministerio de Defensa Nacional – FAC – CAMAN denominado PEGASO, con el objeto de prestar conjuntamente los servicios de mantenimiento, reparación y apoyo logístico aeronáutico, a fin de optimizar la gestión y resultados de la aviación en el sector defensa, ampliar la capacidad actual para reparar componentes del inventario aeronáutico de la Fuerza Pública, el sector gobierno y la aviación en general, así como para impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

 

En 2008 suscribió convenios de ciencia y tecnología en alianza con la Industria Militar (INDUMIL), para el desarrollo de materiales compuestos y la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) IRIS.

 

En 2009 firmó el Convenio de Alianza Estratégica con la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las empresas Lancair International Inc. y Sudair Corp., para la implementación de una planta de aviones Legacy FG y la fabricación y ensamble de veinticinco (25) aviones de entrenamiento primario para la FAC.

 

En 2009 dio inicio al desarrollo de las capacidades para la realización por primera vez en el país de la actividad de Mantenimiento Mayor PDM (PROGRAMMED DEPOT MAINTENANCE) a las aeronaves Hércules C-130 de la FAC, la cual con anterioridad se realizaba en el exterior. A la fecha se han realizado ocho (08) de estas actividades con resultados ampliamente satisfactorios.

 

En 2010 se suscribió un acuerdo derivado OFFSET entre el Ministerio de Defensa Nacional y la compañía EMBRAER para la transferencia de tecnología a la CIAC S.A. para la realización por parte de esta última de la modernización de catorce (14) aviones Tucano T-27 de la FAC, con la posibilidad de ser realizada a cualquier otro operador interesado mediante la certificación de las capacidades técnicas y el otorgamiento de una licencia de comercialización por parte del segundo.

 

En 2011 se suscribió un acuerdo derivado OFFSET con SIKORSKY para la implementación de un Centro de Simulación de UH-60 en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM-4), constituyéndose en un hito importante dada la disponibilidad prevista en el país de un simulador de última generación para entrenar las tripulaciones de esta flota en la Fuerza Pública.

 

En 2014 acometió actividades de modernización y reparación estructural mayor de aeronaves UH-60.

 

En 2015 obtuvo la certificación por parte de la FAA como Estación Reparadora 032Y396C para la provisión de servicios de mantenimiento de equipos de aviónica, accesorios y pruebas no destructivas.

 

En 2015 logró la certificación por parte de AIRBUS DEFENCE como estación MRO para aviones CN-235 y C-295.

 

En 2015 recibió la certificación por parte de EMBRAER como única estación autorizada para la modernización de aeronaves Tucano T-27.

 

En 2015 obtuvo el Certificado Centro de Instrucción No. 061 como Centro de Instrucción Aeronáutica Independiente Avanzado por parte de la Aeronáutica Civil.

 

En 2015 obtuvo la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) por parte de la Aeronáutica Civil.

 

Entre 2015 y 2016 tuvo lugar la implementación de las mejores prácticas de gestión de la industria a través de la adopción de la plataforma ERP-SAP.

 

En 2016 obtuvo la certificación del sistema de gestión de la Calidad Ambiental bajo la Norma ISO 14001. 
 

En 2017 logró la certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo los estándares AS/EN 9100 y AS/EN 9110 para la fabricación de productos aeronáuticos y la prestación de servicios MRO, respectivamente, convirtiéndose en la primera organización en Colombia en obtener estas certificaciones. 
 

En 2017 logró la certificación de su sistema de gestión de la cadena de suministros bajo los estándares ISO 28000 y BASC.


En 2017 dio inicio al proyecto de codesarrollo de un UAV de Altas Prestaciones con Airbus Defence & Space, el cual sin duda alguna se constituirá en el proyecto catalizador de desarrollo de la industria aeroespacial colombiana 

 

En la actualidad la Corporación se encuentra adelantando la Fase de Salto Estratégico del Plan Estratégico Institucional 2030, a través de la cual se busca seguir cubriendo las necesidades de la Fuerza Pública, así como exportar bienes y servicios tales como los aviones Calima T-90, partes aeronáuticas en metal y materiales compuestos, sistemas UAV, blindajes aeronáuticos y cableados eléctricos, entre otros. De la misma manera, la Corporación cuenta con una amplia capacidad instalada y un conocimiento que le permite atender las necesidades de las empresas de aviación comercial que están creciendo con flotas de aviones ATR-42/72, A-320 y B-737.

 

 

 

Boletín Informativo

Haga clic en el botón abajo y suscriba su email para recibir nuestras publicaciones más recientes.

Suscríbase a nuestro boletín

Sondeos

Para la CIAC S.A. es importante conocer su opinión



Presidencia de la República de Colombia
Grupo Social y Empresarial de la Defensa
La plataforma de administración completamente conectada
Participación ciudadana y transparencia gubernamental
Colombia Compra Eficiente

Alternative text for image
! x

CIAC S.A

Usamos "Cookies" para mejorar su experiencia navegando nuestro sitio web, no almacenamos ningún tipo de información personal, excepto la que usted mismo(a) provee por medio de nuestros formularios de contacto o cualquier otro. Lea nuestro HABEAS DATA