El sector
La industria aeroespacial actualmente representa uno de los sectores con mayor crecimiento en el mundo, pues cuenta con unos ingresos estimados en alrededor de 674 billones de dólares y se posiciona como un sector relevante para el auge de nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo económico y social de los países (ACOPAER, 2017).

La industria en Colombia, aunque incipiente se encuentra en capacidad de generar empleos y salarios, que en promedio equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas (ACOPAER, 2017). Al respecto, el DNP (2017) reconoce el auge del sector aeronáutico colombiano destacando que entre 2010 y 2016 creció a una tasa promedio anual de 9,6%, mientras que la producción nacional lo hizo a 4,1%. Así mismo, indicó que en los últimos 10 años se triplicó el número de pasajeros con una tasa de crecimiento de 10,5% promedio anual y, en el mismo período, la tasa de crecimiento de la carga en toneladas fue de 6,1% promedio anual.

Según el DNP (2017), en total, Colombia mueve el 23% de la carga de la región con 667.543 toneladas transportadas y el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá ocupa el segundo lugar en operaciones comerciales en América Latina y el Caribe. Además, el desarrollo del sector aeronáutico en Colombia ha permitido la generación de alianzas productivas estratégicas en diferentes regiones del país, pues en 12 de los 32 departamentos se exportan productos del sector aeronáutico.

Esta rápida evolución de la industria constituye una oportunidad tanto para los fabricantes de aeronaves, materiales y componentes como para los proveedores de servicios de mantenimiento, logística y suministros. Sin embargo, también genera retos asociados al desarrollo de la capacidad de diseño y fabricación de componentes o partes aeronáuticas; al incremento de la competitividad en la cadena de proveeduría, a la mejora de tiempos de entrega y precio y al desarrollo de productos de mayor valor agregado en materia de sofisticación.

Debido a lo anterior, uno de los objetivos estratégicos del sector aeroespacial colombiano es potenciar la industria aeronáutica como un importante proveedor de piezas, partes y componentes aeronáuticos certificados para la región y como punto focal en la producción de aeronaves livianas (ALS) y no tripuladas (UAS - RPAS), impulsando a su vez servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves (UAEAC. 2019)

Industria 4.0
Para hacer frente a la demanda y lograr sus objetivos estratégicos, el sector debe hacer uso de modernas y complejas tecnologías en todo el ciclo de la cadena de valor para la innovación de sus procesos de manufactura y la generación de ventajas competitivas. La implementación de sistemas automatizados (robótica), la interconexión de dispositivos (IoT) o los sistemas ciberfísicos son algunos de los ejemplos de tecnologías que se pueden implantar para acelerar la producción y optimizar recursos.

La industria 4.0, conocida como “la cuarta revolución industrial”, combinas técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, caracterizada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT), entre otros. Es así como las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas (Deloitte, s.f).

Para Manuel Nieblas, Líder de Manufactura en Deloitte México, “en los últimos diez años los avances tecnológicos han provocado una revolución en las formas tradicionales de fabricar. Específicamente, hay tres tecnologías que están afectando profundamente la industria, que se pueden convertir en herramientas clave en las cadenas de suministro para lograr la competitividad: manufactura aditiva, robótica y materiales avanzados. Sin embargo, señala como limitantes, los altos costos que representa la tecnología, para la fabricación de piezas en un tiempo óptimo y la posibilidad de utilizar materiales avanzados que cumplan con las especificaciones de peso y resistencia que demanda la industria” (Modern Machine Shop, 2018).
Por su parte, Oxford Business Group agrega que “dentro del sector aeroespacial, la Industria 4.0 permite la generación de modelos digitales integrales, que pueden ser utilizados para hacer pruebas e identificar debilidades bajo condiciones de presión, como por ejemplo corrosión, lo que permite hacer las correcciones necesarias de ser necesario antes de invertir en prototipos. Si este proceso es utilizado en un avión de 300 millones de dólares, se puede ahorrar como mínimo esa misma cantidad, eliminando así la necesidad de fabricar prototipos para las pruebas” (Modern Machine Shop, 2018).

Telcel (2019) menciona cómo estas tecnologías inteligentes intervienen en la Industria 4.0 y son utilizadas en la fabricación aeroespacial. Por ejemplo, los digital twins, claves para la realización de prototipos de aeronaves o de sus componentes de manera digital y la generación de plataformas fijas y giratorias en las alas, satélites y vehículos no tripulados (drones).

La fabricación aditiva o impresión 3D es otra tecnología clave en el sector para la creación de piezas metálicas sin residuos, listas para ensamble e idénticas al diseño, que tardarían solo unas horas en realizarse. De acuerdo a Siemens (2019), esta tecnología permite producir componentes complejos con funcionalidad avanzada, mejorar el rendimiento de los componentes y reducir el impacto medioambiental de la cadena de producción. Así también, permite diseñar casi cualquier tipo de estructura compleja a la perfección.

La Analítica avanzada, que de acuerdo a Telcel (2019), es útil para la interconexión de los robots y la maquinaria involucrada con toda la cadena de suministro, la cual, a partir del diseño generativo, utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para generar piezas sustentadas en bases de datos o big data, optimizando su eficiencia a través del análisis previo de grandes cantidades de datos.
Otra de las tecnologías que según Siemens (2019) optimizaría la industria aeronáutica es el Internet de las cosas IoT, útil en la transformación de toda la cadena de valor en la fabricación, pues los servicios digitales y su plataforma IoT en la nube conectan los aviones e infraestructuras físicas al mundo digital para extraer y analizar sus datos. O que de acuerdo a Telcel (2019), es vital para la interconexión con las empresas de proveeduría, pues permite verificar la correcta instalación e integración de componentes.
Retos
Sin duda, los beneficios que promete la industria 4.0 encajan con las necesidades y estrategias del sector pues, genera resultados inmediatos en la productividad, la competitividad y en los niveles de sofisticación. Sin embargo, es necesario gestionar correctamente la innovación y el desarrollo tecnológico de manera que la transformación digital sea un cambio dirigido y apoyado desde las estructuras de liderazgo.

Como indica González (2018), la implementación de tecnologías implica dos obstáculos; el primero de carácter cultural, es decir la oposición al cambio dentro de las mismas organizaciones y, por otra parte, los beneficios del uso masivo de la tecnología pueden ocasionar la desviación de la atención de los objetivos de negocio. En este sentido, toda innovación debe mantenerse dentro de del marco regulatorio y debe ir acompañada de una cultura digital basada en la colaboración, innovación y orientación al cliente. La dirección debe ser capaz de crear una visión a futuro coherente con la estrategia y apoyada con inversión y liderazgo.



REFERENCIAS

ACOPAER. (2017). Plan estratégico de la Industria Colombiana Aeroespacial. Disponible en: https://acopaer.org/2018/images/peica.pdf

Deloitte. (s.f). Qué es la Industria 4.0? Disponible en: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/manufacturing/articles/que-es-la-industria-4.0.html

Departamento Nacional de Planeación. (2017). Desarrollo productivo del Sector Aeronáutico. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/cea/RelacionesInter/Evento-Alianzas-para-la-transformacion-productiva-politica-de-desarrollo-del-sector-aeronautico/Documents/Desarrollo%20del%20Sector%20Aerona%CC%81utico-20Final%20DNP.pdf

González, A. (2018). Aplicaciones estratégicas de la transformación digital en el sector aeroespacial. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e2fa/87c574ccdd400817cd1d2e69e58cf933f9e2.pdf


Modern Machine Shop.(2018). Industria aeroespacial: Oportunidades en pleno vuelo. México. Disponible en: https://www.mms-mexico.com/art%C3%ADculos/industria-aeroespacial-oportunidades-en-pleno-vuelo

Siemens. (2019). La digitalización llega a la industria aeronáutica: Ventajas y aplicaciones. Disponible en: https://ciudadesdelfuturo.es/la-digitalizacion-llega-a-la-industria-aeronautica-ventajas-y-aplicaciones.php

Telcel. (2019). Cuál es el papel de la Industria 4.0 en la fabricación aeroespacial?. Disponible en: https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/fabricacion-aeroespacial-en-industria

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2019). Plan Estratégico Aeronáutico 2030. Bogotá. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/cea/QuienesSomos/Catedra%202030/Resumen%20Ejecutivo%20Plan%20Estrate%CC%81gico%20Aerona%CC%81utico%202030.pdf



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