Por: Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A.

De acuerdo con un reporte presentado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) TFAF. Las mercancías transportadas por vía aérea representan menos del 1% del volumen del comercio mundial, pero el 35% de su valor (6 billones de dólares EE. UU.). Esto demuestra que el sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial. El transporte aéreo es esencial para conectar a los países con la economía mundial y ayudarles a mejorar su productividad para fortalecer su economía. Gracias a la aviación las empresas pueden acceder a una multitud de mercados internacionales y así llevar sus productos a muchos más consumidores a menor costo y tiempo, que de otra forma sería imposible ((IATA), 2018).

La propagación del COVID-19 obligó al sector aeronáutico a cesar sus operaciones en países como España, EE. UU, Francia, China y Colombia, dejando sus aeronaves en tierra; empresas de Transporte de Carga, centros de mantenimiento aéreo, proveedores aeronáuticos, aerolíneas comerciales, entre otras, se han visto gravemente afectadas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa aproximadamente a 290 aerolíneas, que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial, estimó que la crisis podría dejar unos 113.000 millones de dólares en pérdidas (caída del 19 % en los ingresos). Con todo y lo oscuro del panorama, vale la pena recordar que el cálculo se hizo el pasado 5 de marzo de 2020, mucho antes de que los países comenzarán a cerrar sus fronteras o excluir ciertos destinos, por lo que se prevé que las cifras serán mucho más altas (Gómez, 2020). Empresas como American Airlines, Air France, China Southern Airlines y en Colombia Avianca, LATAM, Viva Air Colombia, SATENA, EasyFly, entre otras, han atendido los mandatos dispuestos por los diferentes gobiernos que buscan disminuir los índices de propagación de este virus al ser esta la manera más eficaz de minimizar el índice de contagios y muertos a nivel mundial.

Hace exactamente un siglo, en 1918, los colombianos sufrimos una pandemia similar conocida como la “gripa española” o “la pesadilla”, causada por un ancestro de la gripe aviar H1N1. La enfermedad aparentemente llegó desde Europa por vía marítima y posteriormente, por vía aérea (Correa, 2020).

Tenemos que ser conscientes que nuestra obligación como empresas del sector aeronáutico es adaptarnos constantemente a las circunstancias, desarrollar estrategias que permitan reinventarnos o ser resilientes ante los desafíos, que permitan fortalecer nuestras empresas y mejorar la atención. Por esta razón, hemos evaluado el contexto presentado por el COVID- 19, relacionando los retos más importantes a superar en el sector aeronáutico con el fin de que sirvan para desarrollar estrategias de mejoramiento continuo.

Reto N° 1: Desarrollar e implementar elementos, sistemas de protección y protocolos para evitar los brotes de propagación del COVID-19 o de nuevos virus esto con la finalidad de recuperar la tranquilidad de los pasajeros en los vuelos para volver a transportarse.

Reto N° 2: Reactivar y recuperar el sector aeronáutico con el fin de evitar despidos masivos en las diferentes empresas de Colombia y del mundo. Teniendo en cuenta el tiempo que estará paralizada la operación; la demanda de vuelos y viajes no volverá rápidamente a la normalidad. En este momento las prioridades son las necesidades básicas, por consiguiente, los viajes por ocio o por negocios están limitados producto de la incertidumbre.

Reto N°3: Reactivar las operaciones de aeronaves en tierra. Con el estallido de la crisis del COVID – 19 y las restricciones de vuelos de pasajeros, apareció una falta de capacidad en el mercado. Según el Director General de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, explicó que tradicionalmente once aviones conectan a América Latina con el mundo. "Los cargueros suplen esta falta de mercancías, pero cuando la demanda excede la capacidad, debemos ser creativos y buscar soluciones diferentes", indicó Schosinsky Por eso la aerolínea decidió operar aviones Boieng 787, que normalmente transportan pasajeros y adecuarlos para transportar carga. (Viajar, 2020). Esto representa un reto también para los centros de mantenimiento aeronáutico tomando en cuenta que deben encargarse de este tipo de ajustes a las aeronaves, de tal forma que se puedan utilizar para el transporte de carga y así sostener los centros de mantenimiento y proveedores aeronáuticos que dependen de la operación de las aeronaves.

Reto N° 4: Redefinir y fortalecer los procesos de recolección y entrega de mercancías por parte de los operadores logísticos aéreos. Aunque no sabemos con certeza si la transmisión del virus se puede propagar a través de los productos importados, países como China, Estados unidos, entre otros, originan millones de envíos de e-commerce a través de plataformas como AliExpress, Amazon, Wish entre otras, lo que ha dejado a muchos preguntándose si corren riesgo por los paquetes que reciben desde esos países (Medina, 2020) o con otros nuevos virus que puedan originarse y propagarse. Las empresas deberán crear plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, IoT y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una "malla" de cadenas de suministro. Esto también tendrá un impacto en la adopción de autos autónomos y drones de entrega, ya que la demanda de logística de comercio electrónico superará con creces la cantidad de operadores necesarios para cubrirlos. (Entrepreneur, 2020).

Reto N° 5: Fortalecer los protocolos de seguridad operacional de los de pilotos, azafatas, técnicos, operadores y personal de servicio al cliente quienes interactúan diariamente con los pasajeros siendo estos los primeros en estar expuestos ante cualquier virus.

Reto N° 6: Fortalecer y potencializar el uso de las tecnologías en las organizaciones. Desde hace algún tiempo, el mundo digital ha presentado opciones para complementar negocios tradicionales, pero pocos veían la necesidad de adoptarlas. Actualmente se convierten en la única opción que tienen algunas empresas para mantenerse a flote durante los cierres forzosos por el COVID-19 (Vidal, 2020).

Reto N° 7: Reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero generadas por las aeronaves. Esto se debe a que la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Asimismo, se debe disminuir el resto de las emisiones como óxidos de nitrógeno u otros gases de efecto invernadero que se liberan de las aeronaves a varios pies de altura y que tienen la capacidad de persistir mucho más tiempo allí que cerca de la superficie (Gómez, 2020).

Finalmente, queda claro con estos retos que tanto las pandemias como las recesiones económicas tienden a crear o a reinventar los negocios y que estos deben ser factores aceleradores de la innovación, en lugar de ser causas directas de la misma. Es decir que las organizaciones deben apropiar las nuevas tendencias e ideas de negocios que, si bien ya existían, ganaron popularidad a un ritmo más rápido gracias a cierto evento de crisis. (Entrepreneur, 2020) El uso y apropiación de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible se presenta como la solución a los retos para mantener el rumbo de la industria aeronáutica mundial.



Bibliografía
(IATA), A. I. (Diciembre de 2018). Organizaciòn Mudial del Comercio. Obtenido de www.tfafacility.org: https://www.tfafacility.org/es/asociacion-internacional-de-transporte-aereo-iata
Correa, P. (19 de Marzo de 2020). El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/coronavirus/hace-un-siglo-estabamos-en-las-mismas-memorias-de-1918-articulo-909959
Entrepreneur. (20 de Marzo de 2020). www.entrepreneur.com. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/347862
Gómez, P. D. (20 de Marzo de 2020). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/coronavirus/la-lucha-de-las-aerolineas-por-sobrevivir-al-covid-19-articulo-910327
Medina, P. B. (31 de Enero de 2020). CNN España. Obtenido de WWW.cnnespanol.cnn.com: https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/31/te-puedes-contagiar-del-coronavirus-por-tus-envios-de-china/
Viajar, R. (26 de Marzo de 2020). El Tiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/viajar/avianca-adapto-un-avion-de-pasajeros-para-transportar-carga-477426
Vidal, S. (17 de Abril de 2020). Grupo de Dierios de America Latina. Obtenido de http://gda.com/detalle-de-la-noticia/?article=4124935



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