Desde 1956, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC S.A.) ha desarrollado diferentes capacidades que han aportado al crecimiento del sector aeronáutico colombiano. Uno de los principales retos y proyecciones que tiene la CIAC es convertirse en una empresa de clase mundial con alcance global; para esto, ha fijado un camino enfocado en servicios de mantenimiento y reparación para aeronaves comerciales que, según el Global Fleet MRO Market Forecast Commentary, tiene una proyección de crecimiento de 37.987 unidades de modelos A320 y B737 para 2028 en la región.

Las aerolíneas con grandes flotas de aeronaves como Avianca, Viva Air, LATAM, entre otras, realizan sus servicios de mantenimiento en MRO’s de Brasil, México, EE.UU, Alemania y Singapur, con lo que incurren en sobrecostos gracias al traslado de sus aeronaves a estos países. Hay aerolíneas que cuentan con su propio centro de mantenimiento, pero gracias a la alta demanda, recurren a terceros. Debido a esta situación y el crecimiento que se prevé en las flotas comerciales, se ve oportuno contar con un MRO que atienda las necesidades del mercado.

Según la última previsión del mercado para Latinoamérica de Airbus, la flota de estas aeronaves seguirá creciendo durante los próximos 20 años. Para entonces, la región contará con una flota de más de 2.500 aeronaves en total. Los servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) también aumentarán en consonancia. Los proveedores de MRO ‒presentes ya en más de ocho países en toda la región‒ juegan un papel esencial en el apoyo de las flotas Airbus de las aerolíneas latinoamericanas.

Con la expansión de las compañías aéreas de bajo coste en la región, la subcontratación de las tareas de mantenimiento y reparación crece cada vez más. En consecuencia, los proveedores de MRO han comenzado a extender sus servicios por toda la región (Brasil, México, El Salvador, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico) en su empeño por acercarse a las aerolíneas y mejorar la calidad de sus servicios, con el punto de mira puesto en la asistencia a flotas enteras.

Grafica N°1: Presencia de empresas aprobadas en América latina para servicios MRO de A320

Por esta razón, el Grupo de gestión de proyectos e innovación, toma gran importancia al coadyuvar en la creación y materialización de nuevas oportunidades de negocios y el fortalecimiento de sus procesos internos de cara a la generación de valor vitales para la CIAC.

Este proyecto MRO surgió en el 2015 bajo el desarrollo de una serie de estudios de mercado que permitieron establecer el nicho y los componentes necesarios en los cuales la CIAC debía enfocarse para obtener esta aprobación por parte de las autoridades aeronáuticas; parte de la planeación de este proyecto está basada en el cumplimiento de hitos y en el desarrollo de capacidades como lo son personal, herramientas e infraestructura. A la fecha, el proyecto tiene un avance significativo, dado que actualmente cuenta con certificación por parte de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos (FAA) y Colombia (UAEAC) para realizar chequeos de línea. De igual forma, la CIAC trabaja en la ampliación de sus talleres de reparación para atender aviones de la gran envergadura como A320 y los B737.

Teniendo en cuenta la ubicación estratégica que ofrece Colombia, la CIAC proyecta convertirse en el primer MRO para aeronaves comerciales y contribuyendo de forma directa al desarrollo del sector aeronáutico en Colombia, la generación de empleos y el posicionamiento del país como un proveedor servicios de mantenimiento de alta calidad.


1. http://www.noticiaslatamsales.com/sp/noticias/july-august-2016/el-mercado-mro-crece-en-latinoamerica/
Fuente: "Global Fleet MRO Market Forecast Commentary". Disponible en: https://owy.mn/2JBegiw



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