Por: Carlos Ardila Valderrama – Ingeniería de Mantenimiento
Anngly Kairuz García – Control Calidad

El fortalecimiento de las capacidades de un MRO que realice servicios de mantenimiento para aeronaves comerciales de transporte, se basa en el crecimiento del mercado y teniendo en cuenta que una de las aeronaves mayormente utilizadas para el transporte regional de pasajeros es el ATR72-600 y que de acuerdo a lo establecido por el fabricante esta necesita mantenimiento, se requiere que el MRO tenga adición de la flota.

En Colombia el ente encargado de certificar, validar y autorizar las capacidades de mantenimiento de una empresa del sector aeronáutico, es la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil), sin embargo, los operadores y explotadores de dichas aeronaves pueden exigir al MRO una certificación ante las autoridades del Estado de diseño, por ejemplo: la FAA (Federal Aviation Administration) y EASA (European Union Aviation Safety Agency). Para obtener la certificación de mantenimiento para la flota ATR 72-600 se deben cumplir los atributos de calidad descritos a continuación:

1. Personal Capacitado:

Es fundamental que el personal técnico del MRO esté entrenado y certificado en el curso de la aeronave a través de un centro de instrucción avalado por la autoridad aeronáutica y así demostrar idoneidad para la ejecución de los trabajos de mantenimiento.

2. Herramientas y Equipos:

El MRO debe adquirir, mediante compra y/o alquiler, las herramientas y equipos necesarios para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de acuerdo al alcance que se desee lograr.

3. Publicaciones Técnicas:

La adquisición de publicaciones técnicas (manuales de mantenimiento, boletines de servicio, directivas de aeronavegabilidad, etc), es fundamental para la certificación y adición de la capacidad ante la autoridad aeronáutica, debido a que, con base a estos manuales, se realizan las matrices de herramientas, materiales y consumibles que requieren los trabajos de mantenimiento.

4. Infraestructura:

El MRO debe contar con la infraestructura necesaria para atender las aeronaves de la flota ATR 72-600 durante la ejecución de los servicios de mantenimiento en un Hangar cubierto y una plataforma, dentro de las instalaciones es necesario contar con talleres de soporte como: un taller de Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos, Taller de Fabricación de Partes, Taller de Ruedas, Taller de Aplicación de recubrimientos aeronáuticos y un Laboratorio de NDT, además Zonas Cero para guardar los componentes y equipos serviciables, removidos de las aeronaves en el momento de realizar los trabajos de mantenimiento.

5. Materiales y repuestos trazables:

El MRO a través de su almacén aeronáutico debe suministrar los materiales y repuestos con su respectiva documentación técnica y legal que garantice su trazabilidad desde el fabricante hasta su utilización en la aeronave.

Una vez se cumplan los atributos de calidad, se realiza una auditoría interna por parte del MRO, en la que los auditores verifican el cumplimiento de todos los requisitos solicitados por la autoridad aeronáutica. Si el área encargada de la auditoría reporta inconformidades, es necesario establecer un plan de acción para corregir dichas novedades y proceder a los trámites administrativos para la certificación ante la autoridad aeronáutica.

Al ser esta una adición de modelo de aeronave, el área de Control Calidad realiza la solicitud al Inspector Principal de Mantenimiento (PMI) asignado por la UAEAC; adicionalmente, esta oficina, debe realizar la modificación de los manuales afectados por la adición, lo cual es presentado al PMI; después realiza la presentación de toda la documentación soporte de la adición y comunicación permanente con el PMI para dar respuesta a los requerimientos, si los hubiere y entrega del informe de auditoría interna realizada por Aseguramiento de la Calidad. Luego de la entrega del informe de la auditoría interna realizada, el PMI realiza una Inspección al Taller y elabora las Especificaciones de Operación y modifica el CDF, si es del caso, concluyendo así el proceso de adición.



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