La CIAC ha identificado el creciente interés del sector defensa por las tecnologías aeronáuticas en servicio al cumplimiento de misiones de alto nivel, una de ellas son las Aeronaves remotamente tripuladas. Actualmente se operan en el país equipos que provienen del extranjero, lo que implica bajo desarrollo de este tipo de sistemas en la industria nacional. Lo anterior ha conllevado a una alta dependencia en la adquisición de otros países, lo que implica incurrir en gastos de importación, nacionalización y seguros; y también dificultades para realizar mantenimientos y reparación de los equipos averiados.
De acuerdo con esta necesidad, nace el proyecto COELUM que consiste en el diseño, fabricación y validación de un sistema prototipo UAV categoría mini, con capacidad de realizar misiones civiles y militares de inteligencia, reconocimiento, identificación y vigilancia de objetivos en tierra.
Este sistema es un Producto de Innovación, diseño y desarrollo que combina y optimiza los procesos y experiencia en técnicas de diseño y fabricación de Aeronaves, programación de Hardware y Software de la compañía.

El proyecto inicia con la identificación de los requisitos técnicos, operacionales, legales, ergonómicos y económicos del sistema. Continua con el proceso de diseño cuyo objetivo es plasmar esos requisitos en un producto tangible y validable, dando origen a un sistema que cuenta con las siguientes capacidades:
1. Despegue tipo “Hand Launch”.
2. Ensamble en un tiempo menor a 3 minutos
3. Modos de Navegación Semi/Automático.
4. Operación diurna y nocturna.
5. Carga Paga equipada con sensor EO/IR de alta calidad.
6. Plataforma aérea fabricada en materiales compuestos de bajo peso y alta fiabilidad.
7. Sistema de enlace superior, con un rango de 25 km.
8. Estación de Control en tierra portable y rugerizada, la cual permite el comando y control de la plataforma y la carga paga.
El UAV COELUM es de fácil traslado y operación lo cual permite a la aeronave tener un despliegue más eficiente y confiable; cuenta con un sensor EO/IR diurno/nocturno hiperespectral de localización el cual permite tener imágenes en tiempo real de alta resolución.

El UAV tiene una autonomía de vuelo de 1.5 horas para una sola plataforma, con altitud máxima de despegue de 3150 metros sobre el nivel del mar, que será una gran herramienta en el desarrollo de misiones de búsqueda, rescate, reconocimiento táctico, operaciones conjuntas, misiones de asistencia masiva de personas, cartografía sin importar la hora y las condiciones climatológicas adversas.

La investigación y desarrollo del UAV COELUM permite ampliar las destrezas, experticia en habilidades de ingeniería, procesos de fabricación y desarrollo de este tipo de sistemas no tripulados en el país. Esto representa una ventaja competitiva no solo para la CIAC S.A., sino también para los sectores comerciales e industriales que aprovechen y amplíen los usos de este tipo de aeronaves. Lo anterior permite demostrar que la ingeniería colombiana desarrolla productos de alto impacto tecnológico en el sector y al mismo tiempo de gran utilidad.



Comentarios