Esta es una época de auge para la industria de aviación comercial y el sector MRO que la soporta. Por primera vez en la historia de las aerolíneas, estas registraron tres años consecutivos de utilidades récord gracias a la reducción en los precios del petróleo y al logro de mayores eficiencias operacionales.

La demanda creciente del transporte aéreo está sosteniendo las líneas de producción de los fabricantes de aeronaves, motores y componentes. Sin embargo, los menores precios del petróleo, así como la voluntad de las aerolíneas en invertir en mantenimiento está resultando en el aplazamiento del retiro de los aviones de mayor edad, lo cual a su vez genera más negocios en la industria MRO debido a la demanda adicional de servicios. A pesar de la reciente inestabilidad política y las crecientes tensiones globales, la aviación parece continuar en la misma senda de crecimiento reciente, al menos en el corto plazo.

En las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, el incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) y el consecuente aumento en el ingreso de los hogares, así como una clase media en expansión, están generando una demanda de transporte aéreo de pasajeros y carga sin precedentes. Mientras que por décadas el transporte aéreo aumentó siguiendo al PIB, la demanda creciente del primero contribuirá a superar el crecimiento económico en la mayoría de las regiones, particularmente en mercados emergentes tales como Asia y América Latina.

El aumento de la demanda continúa impulsando el crecimiento de la flota global, estimándose en los próximos 10 años un incremento anual cercano al 3.7%. Inevitablemente, esto se traduce en más negocios para los fabricantes de aeronaves de gran tamaño, presionando las tasas de producción a niveles nunca vistos antes en la aviación comercial. Airbus y Boeing han reportado que esperan que la producción de sus aviones A-320 y B-737 alcancen una cantidad de 60 aviones mensuales cada uno en algún momento de 2019.

Para 2028 se espera que la flota global alcance 37.987 unidades partiendo de un valor a 2018 de 26.307, siendo los aviones de cuerpo angosto los mayores beneficiarios de esta expansión, creciendo desde el 56% del total de la flota actual hasta el 66% en 2028 gracias a los costos de operación, la autonomía y las capacidades que le permiten traspasar el territorio alguna vez reservado para los aviones de cuerpo ancho.

El mercado MRO está creciendo en una forma similar, previéndose que alcance un tope de US$114.7 billones en 2028 partiendo desde un valor de US$77.4 billones en 2018.


Fuente: "Global Fleet MRO Market Forecast Commentary". Disponible en: https://owy.mn/2JBegiw



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