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Alternative text for imagePruebas NDT: cómo, en qué consisten y a qué aviones se le realizan.

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Publicado el 2017-11-24


Las pruebas NDT o Non Destructive Testing son pruebas que se realizan a las estructuras, partes o componentes de las aeronaves, que por su importancia no pueden ser modificadas, alteradas o cambiadas, obteniendo con ello resultados que indican al área de Mantenimiento y Control Calidad la condición interna o externa de una parte aeronáutica. En la aviación estas pruebas van ligadas a la seguridad y la aeronavegabilidad de la aeronave.
Gracias a la ciencia y la tecnología, contamos con herramientas que permiten la identificación de fallas o no conformidades de las piezas inspeccionadas. Las pruebas autorizadas actualmente por las autoridades aeronáuticas, son corrientes de Eddy, ultrasonido, radiografía, líquidos penetrantes con sus métodos A, C y D, partículas magnéticas por yugo o con banco horizontal y la inspección visual directa o remota (Boroscópicas, videocopicas, etc). Adicionalmente, están en auge la termografía y la sherografía para materiales compuestos.
En la aviación general, estas pruebas se pueden encontrar en los manuales de mantenimiento, en el manual de reparaciones estructurales y la dirigen al cumplimiento de las Norma NAS410 o la práctica recomendada ASNT-TC-1A para la calificación de personal que la debe ejecutar y al cumplimiento de las Normas ASTM Vol 03.03 Non Destructive Inspection. Igualmente, algunos fabricantes lo remiten a la AC43.13-1B - Acceptable Methods, Techniques, and Practices - Aircraft Inspection and Repair Chapter 5 – Non Destructive Inspection (NDI) de la FAA.
Para el caso de los aviones de fábricas como AIRBUS, Boeing, ATR, Embraer, entre otras, estos tienen un manual para cada modelo de aeronave y lo maneja en el NDTM. En el NDTM se tiene un capítulo por cada técnica a ejecutar en el avión. Es así que el fabricante previo estudio de ingeniería ha previsto que fallas se pueden presentar en las diferentes partes de la aeronave y como detectarlas.



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